martes, 23 de octubre de 2012

LA NAVAJA DE OCCAM


Es un principio de razonamiento formulado al final de la Edad Media, y conocido bajo varios nombres:

  •  Principio de economía
  •  Principio de parsimonia o de simplicidad.



Es atribuido al monje franciscano y filósofo Guillermo de Ockham, aunque era conocido antes de él. En su formulación original del siglo XV, en latín, dice «pluralitas non est ponenda sine necessitate», es decir que las cosas esenciales no se deben multiplicar sin necesidad.
 
En lenguaje moderno significa que no se deben multiplicar las causas, es decir las hipótesis en un razonamiento: Un raciocinio basado en premisas menos numerosas y más sencillas es más verosímil. Cuanto menos se supone, mejor.
 
El principio de parsimonia es pues la expresión del sentido común, y su aplicación no debería plantear problema. Sin embargo, los desacuerdos surgen a la hora de definir la noción de sencillez de una hipótesis. En efecto, los hábitos de pensamientos y las creencias determinan en gran medida lo que una persona está dispuesta a considerar sencillo.



CONCLUSIÓN
Este principio no es mas que dar una solucion sencilla, concreta y clara a un problema en especifico, tien un tanto de esceptisimo, ya que no duda de el fenomeno en si ;si no de lo que se dice de el.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario