martes, 23 de octubre de 2012

EL HOMBRE COMO SER SOCIAL, POLITICO Y ECONOMICO


EL HOMBRE COMO SER SOCIAL

Durante mucho tiempo se ha venido considerando que la base de esta concepción del hombre como ser básicamente social, estaba en la famosa definición aristotélica del hombre como "animal politico por naturaleza".
Sin embargo, la realidad es que una comprensión cabal de la concepción social de la realidad humana no será posible sino a través de una concepción más amplia. Hay 2 ideas fundamentales de la teoria de la evolución que nos ayudan a comprender mejor el papel social:

Por una parte, la idea de equilibrio ser vivo-naturaleza, que supone un equilibrio ecológico, una adaptación al medio, por otra parte la idea de que el proceso de evolución se ha producido en virtud de una dinámica de constantes adaptaciones y desadaptaciones.




EL HOMBRE COMO SER POLITICO Y ECONOMICO

¿Por qué político y económico?

El hombre es un ser político por ser un sujeto social, aquí podríamos sustentar esta concepción con un principio marxista expresado a su vez por Giorgie Markus: “el hombre es un ente genérico, esto es un ser social y comunitario” el hombre por lo tanto solo puede ser hombre en comunidad, en sociedad, he ahí el numen, el hombre es como existente un ser natural por suerte de la creación, es parte de la naturaleza pero en su esencia es un ser social, y por lo tanto es receptáculo de una paradoja, de una contradicción, pero así es como él se transforma porque si recordamos la dialéctica de Hegel (retomada y transformada por Marx) dicta que el cambio esta en el enfrentamiento de los contrarios (tesis que sustento Heraclito un par de milenios antes). El hombre como ser social se contrapone y lucha, y transforma a la naturaleza y a su vez se transforma a él mismo porque él es también parte de la naturaleza.


 Basta decir que el hombre es un ser social y que su vida esta en comunidad. Así que el hombre vive entre otros parecidos, entre prójimos y aquí es donde la política toma relevancia, somos tantos y tantos que no podríamos vivir sin una organización determinada y por ellos surge la política como una forma de aparato estructurador de la sociedad.

Por otra parte lo económico es en cierta forma parte del ser social, parte del humano en su forma natural. El hombre es un ser que,esta inmerso en una paradoja que a su vez lo posee. Para sobrevivir el ser humano lucha contra la naturaleza pero a la vez se vale de esta para satisfacer sus necesidades, necesidades que su naturaleza le provee (he aquí la contradicción).


CONLCUSIÓN


Economía y política tienen que ver con lo mismo, el hombre con necesidades en una sociedad de convivencia que ayuda a satisfacer dichas necesidades a la vez que transforma y se transforma a si mismo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario