martes, 23 de octubre de 2012

AGUJERO DE GUSANO O PUENTE EINSTEN - ROSEN

 
 
 
 


Los agujeros de gusano fueron dados a conocer al público en los intrincados problemas de la física teórica relativista cuando el astrónomo y divulgador científico “Carl Sagan” publicó su novela “Contact”.




















El puente de Einstein-Rosen o “Agujero de Gusano”, es una característica topológica del espacio-tiempo, descrita por las ecuaciones de la relatividad general de Einstein , la cual en esencia, representa una ruta mas corta a través del espacio y el tiempo. Técnicamente los Agujeros de Gusanos o Puentes de Einstein-Rosen , son nexos que unen áreas del espacio que pueden ser modeladas como soluciones de vacío en las ecuaciones de campo de Einstein, por unión de un modelo de agujero negro y un modelo de un agujero blanco. ( solución fue hallada por Albert Einstein y su colega Nathan Rosen en 1935). Por lo que un agujero de gusano tiene por lo menos dos extremos, conectados a través de una garganta única, pudiendo la materia viajar de un extremo a otro a través de ésta.

El puente Einstein-Rosen, parecía tener lo necesario para solucionar el problema de viajar enormes distancias en el vació del espacio sin tener que exceder la velocidad de la luz, sin embargo; tenia un defecto fatal: era inestable, y se desintegraría instantáneamente apenas después de formarse; lo cual quedo demostrado en 1962, en un articulo de John A. Wheeler y Robert W. Fuller.

Posteriormente, los físicos Michael Morris, Kip Thorne y Ulvi Yurtsever describieron en su articulo de 1988 “Como Crear un Agujero de Gusano Estable”, evitando su colapso, y al mismo tiempo sugirieron la posibilidad de usarlos como máquinas del tiempo, dada la posibilidad de manipular el espacio-tiempo a escalas de la “espuma cuántica”; escalas donde los agujeros de gusano se crean espontánea y continuamente por un instante de tiempo, para luego desaparecer de la misma forma.

Con la tecnología apropiada seria posible manipular uno de estos agujeros de gusanos (de dimensiones microscópicas) infectándole energía suficiente como para expandirlo y mantenerlo estable, usando para esto “Materia Exótica”, la cual es una sustancia que posee masa negativa. Lamentable ente aunque la “Materia Exótica” nunca ha sido observada en el universo conocido; teóricamente puede ser creada “de la nada” cuando el espacio y el tiempo se curvan de la manera adecuada. Además, en la actualidad, se conoce una manera de producir energía de densidad negativa: a través del efecto Casimir.

Una vez hecho esto, las dos puertas del agujero se podrían separar a velocidades menores que la de la luz, alejándolas arbitrariamente, y permitiendo mientras tanto la comunicación instantánea entre los dos puntos.
 




CONCLUSIÓN

En escencia un puente Einsten - Rosen podría decirse que es un tipo de transporte (no necesariamente situado en el espacio)que sirve para viajar extensas distancias entre espacio/tiempo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario