martes, 23 de octubre de 2012

AGUJERO DE GUSANO O PUENTE EINSTEN - ROSEN

 
 
 
 


Los agujeros de gusano fueron dados a conocer al público en los intrincados problemas de la física teórica relativista cuando el astrónomo y divulgador científico “Carl Sagan” publicó su novela “Contact”.




















El puente de Einstein-Rosen o “Agujero de Gusano”, es una característica topológica del espacio-tiempo, descrita por las ecuaciones de la relatividad general de Einstein , la cual en esencia, representa una ruta mas corta a través del espacio y el tiempo. Técnicamente los Agujeros de Gusanos o Puentes de Einstein-Rosen , son nexos que unen áreas del espacio que pueden ser modeladas como soluciones de vacío en las ecuaciones de campo de Einstein, por unión de un modelo de agujero negro y un modelo de un agujero blanco. ( solución fue hallada por Albert Einstein y su colega Nathan Rosen en 1935). Por lo que un agujero de gusano tiene por lo menos dos extremos, conectados a través de una garganta única, pudiendo la materia viajar de un extremo a otro a través de ésta.

El puente Einstein-Rosen, parecía tener lo necesario para solucionar el problema de viajar enormes distancias en el vació del espacio sin tener que exceder la velocidad de la luz, sin embargo; tenia un defecto fatal: era inestable, y se desintegraría instantáneamente apenas después de formarse; lo cual quedo demostrado en 1962, en un articulo de John A. Wheeler y Robert W. Fuller.

Posteriormente, los físicos Michael Morris, Kip Thorne y Ulvi Yurtsever describieron en su articulo de 1988 “Como Crear un Agujero de Gusano Estable”, evitando su colapso, y al mismo tiempo sugirieron la posibilidad de usarlos como máquinas del tiempo, dada la posibilidad de manipular el espacio-tiempo a escalas de la “espuma cuántica”; escalas donde los agujeros de gusano se crean espontánea y continuamente por un instante de tiempo, para luego desaparecer de la misma forma.

Con la tecnología apropiada seria posible manipular uno de estos agujeros de gusanos (de dimensiones microscópicas) infectándole energía suficiente como para expandirlo y mantenerlo estable, usando para esto “Materia Exótica”, la cual es una sustancia que posee masa negativa. Lamentable ente aunque la “Materia Exótica” nunca ha sido observada en el universo conocido; teóricamente puede ser creada “de la nada” cuando el espacio y el tiempo se curvan de la manera adecuada. Además, en la actualidad, se conoce una manera de producir energía de densidad negativa: a través del efecto Casimir.

Una vez hecho esto, las dos puertas del agujero se podrían separar a velocidades menores que la de la luz, alejándolas arbitrariamente, y permitiendo mientras tanto la comunicación instantánea entre los dos puntos.
 




CONCLUSIÓN

En escencia un puente Einsten - Rosen podría decirse que es un tipo de transporte (no necesariamente situado en el espacio)que sirve para viajar extensas distancias entre espacio/tiempo.

 

LA NAVAJA DE OCCAM


Es un principio de razonamiento formulado al final de la Edad Media, y conocido bajo varios nombres:

  •  Principio de economía
  •  Principio de parsimonia o de simplicidad.



Es atribuido al monje franciscano y filósofo Guillermo de Ockham, aunque era conocido antes de él. En su formulación original del siglo XV, en latín, dice «pluralitas non est ponenda sine necessitate», es decir que las cosas esenciales no se deben multiplicar sin necesidad.
 
En lenguaje moderno significa que no se deben multiplicar las causas, es decir las hipótesis en un razonamiento: Un raciocinio basado en premisas menos numerosas y más sencillas es más verosímil. Cuanto menos se supone, mejor.
 
El principio de parsimonia es pues la expresión del sentido común, y su aplicación no debería plantear problema. Sin embargo, los desacuerdos surgen a la hora de definir la noción de sencillez de una hipótesis. En efecto, los hábitos de pensamientos y las creencias determinan en gran medida lo que una persona está dispuesta a considerar sencillo.



CONCLUSIÓN
Este principio no es mas que dar una solucion sencilla, concreta y clara a un problema en especifico, tien un tanto de esceptisimo, ya que no duda de el fenomeno en si ;si no de lo que se dice de el.
 
 

STATUS Y ROL SOCIAL


STATUS Y ROL SOCIAL
 

Cada persona puede ocupar varios status y por lo tanto se espera que desempeñe diferentes roles apropiados a cada uno de ellos. Un status no tiene un solo rol, sino diversos roles que se inter-relacionan unos con otros. Status y Rol son, por lo tanto, dos aspectos de un mismo fenomeno.


Status: nivel o posición que una persona ocupa en un grupo, o un grupo en relación a otros grupos.El Status nos señala una serie de privilegios y obligaciones.



 



Rol: comportamiento esperado de una persona que adquiere un status particular.el Rol, por su parte, nos indica que debemos desempeñar esos privilegios y obligaciones, y como hacerlo.





CONCLUSIÓN
 El status y el rol es algo que todas las personas poseen dentro de una grupo social.

PERSONA Y PERSONALIDAD


PERSONA

 
 
 
En el lenguaje cotidiano, la palabra persona hace referencia a un ser con poder de raciocinio que posee conciencia sobre sí mismo y que cuenta con su propia identidad. El ejemplo excluyente suele ser el hombre, aunque algunos extienden el concepto a otras especies que pueblan este planeta.
 
 
Una persona es un ser capaz de vivir en sociedad y que tiene sensibilidad, además de contar con inteligencia y voluntad, aspectos típicos de la humanidad.
 
 
Dentro de este concepto entran tres ciencias:
 
 
  • LA BIOLOGÍA
 
 
  • LA PSICOLOGÍA
 
 
  • LA SOCIOLOGÍA
 
  •  Para la Biología la persona es el ser vivo que nace, crece y muere.

  •  Para la Sociología la persona es un individuo que se desemvuelbe dentro de un entorno social.

  •  Para la psicología, una persona es alguien específico (el concepto abarca los aspectos físicos y psíquicos del sujeto que lo definen en función de su condición de singular y único).

 

CONCLUSIÓN
Persona es todo ser vivo que posee de razon, vive en grupo y que tiene una personalidad.
 
 

  PERSONALIDAD


 
 
La personalidad es una estructura de carácter psicológico que hace referencia al conjunto de rasgos distintivos de un individuo, es decir el conjunto de aspectos mentales tales como:
 
  • CARACTER
  • COMPORTAMIENTO
  • EMOCIONES                                                          
  • ESTRUCTURAS MENTALES
  • PENSAMIENTO










CONCLUSIÓN
Todo esto lleva al punto de la frase " en busca de si mismo" , es decir buscar la esencia que nos hace diferentes a otras personas.

 

 

 

 

CONOCIMIENTO Y OTRAS CORRIENTES





El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori).

Para el filósofo griego Platón, el conocimiento es aquello necesariamente verdadero. En cambio, la creencia y la opinión ignoran la realidad de las cosas, por lo que forman parte del ámbito de lo probable y de lo aparente.





El conocimiento tiene su origen en la percepción sensorial, después llega al entendimiento y concluye finalmente en la razón. Se dice que el conocimiento es una relación entre un sujeto y un objeto. La ciencia considera que para alcanzar el conocimiento, es necesario seguir un método.La forma sistemática de generar conocimiento tiene dos etapas: la investigación básica, donde se avanza en la teoría; y la investigación aplicada, donde se aplica la información.
 
Cuando el conocimiento puede ser transmitido de un sujeto a otro mediante una comunicación formal, se habla de conocimiento explícito. En cambio, si el conocimiento es difícil de comunicar y se relaciona a experiencias personales o modelos mentales, se trata de conocimiento implícito.


CONCLUSIÓN
El conocimiento es una seria de información verdadera que se aprende atravez de diversas formas, en esencia es todo lo que esta almacenado en la mente.


IDEALISMO PLATONICO

 

 

Platón uso el término 'idea' para designar la forma de una realidad 'eterna' e 'inmutable'. Y en este sentido, la idea es el 'espectáculo' ideal de una cosa. Así, concebirá con frecuencia que las ideas son modelos de las cosas o también las cosas mismas en su estado de perfección. Por ello la idea no puede aprenderse sensiblemente sino que su visibilidad depende de la mirada interior. En consecuencia, Platón fue reduciendo las ideas a objetos matemáticos y a ciertas cualidades como la bondad y la belleza.

Platón habló sobre la teoría de las Ideas, planteó un dualismo en que consistía que existían dos mundos: El mundo inteligible y el sensible.

  • El mundo inteligible es el de las ideas, el de la verdad, el de la eternidad, la idea del bien, la belleza y las cualidades, aquí se encuentra la razón y el conocimiento.
  • El mundo sensible es el mundo que imita a las ideas, es todo lo material, aquí se encuentra el cuerpo y los sentidos participan activamente.
El saber exige la estabilidad y permanencia de su objeto .No puede haber ciencia del mundo sensible. Entonces esto genera un dualismo: mundo sensible-mundo inteligible.
 
 
 
CONCLUSIÓN
Las ideas son la esencia de las cosas, son el ser de las cosas, son las causas y los fines del mundo sensible. No son conceptos humanos, y la Idea del Bien es lo más supremo, aquí se encuentra Dios.
 
 
 
METODO SOCRATICO
 
 
 
El método socrático es un método de dialogo. Donde se hacen preguntas para que el individuo baya descubriendo lo que hay de aprender. Ejemplo: lees un capitulo de el libro, proximamente se hacen preguntas una por una casi como una entrevista, dan respuestas una por una hasta que se descubre el punto de lo que se quiere enseñar. Este método puede ser usado en lugar de que el un individuo se pare en frente una clase y aburra a los estudiantes dando lectura tras lectura. (Es usado bastante en clases de abogacia y en las cortes de juicio).
Antiguamente Socrates usaba este método para enseñar y en lugar de pelear verbal en los debates de filosofía osea "Yo digo que si, y tu dices que no, pero yo digo que si!" y nadie gana.... en cambio si yo te hago preguntas que directan la conversación a que mi "si" es valido, poco a poco tu entiendes por que yo tengo la razón y tu no y ninguno de los dos peleamos.
CONCLUSIÓN
El método socrático no es mas que un método de enseñanza para llegar al conocimiento utilizando el  debate, que consistía compartir ideas con sus discípulos para así llegar al conocimiento



“Y SIN EMBARGO SE MUEVE”


 
 
 
Antes de Galileo Galilei se había sostenido que la Tierra permanecía quieta y el Sol y los demás planetas giraban en torno de la misma. Pero Nicolás Copérnico había demostrado que el Sol era el centro del sistema y la Tierra y los planetas se movían alrededor de él.
Galileo defendió las teorías de Copérnico, que estaban en oposición con ciertos principios sostenidos por la Iglesia; por eso fue citado ante el Tribunal de la Inquisición. El 21 de junio de 1633, Galileo se vio obligado a afirmar, pese a sus íntimas convicciones: “Creo que las ideas de Copérnico son erróneas y por tal las tengo”. Parecía que el organismo de censura eclesiástica había triunfado, pero, según se afirma, Galileo exclamó en voz baja: “Eppur si muove” (“Y sin embargo se mueve”), refiriéndose a la Tierra Parecía el fin, de una heroica lucha sostenida por Galileo, para defender la libertad de pensar de todo investigador, porque él no vio oposición alguna entre los hechos comprobados por la ciencia y el orden establecido por Dios, y determinó que inclinarse ante la ciencia no implica necesariamente negar la suprema sabiduría divina, sino intentar humildemente interpretarla. “Y sin embargo se mueve” será siempre el símbolo de la manifestación del espíritu libre del hombre, en su búsqueda de la verdad.



“PIENSO LUEGO EXISTO”




 
 
 
Descartes se dio cuenta de que muchas cosas que creyó que eran verdaderas, resultaron ser falsas; así que se puso a dudar de todas las cosas, porque habría la posibilidad de que todas fueran falsas. Pero cayó en cuenta de que no podía dudar de que estaba dudando, es decir de que estaba pensando; y como es imposible pensar sin existir, sacó esta conclusión, contra la que no cabía ninguna duda: “PIENSO, LUEGO EXISTO”.
El ser llega al punto de su evolución que consigue dudar, es que el ser no solamente vive como viven las plantas, la piedra, el gato, etc., el ser existe porque tiene la condición de pensar por si mismo, a partir de ese punto de la vida de un ser se abre a una perspectiva de pensar con racionabilidad.
Descartes usa tres modos de dudar
  • En el primero, citando errores típicos de percepción de los que cualquiera ha sido víctima, cuestiona cierta clase de percepciones sensoriales, especialmente las que se refieren a objetos lejanos o las que se producen en condiciones desfavorables.
 
  • En el segundo se señala la similitud entre la vigilia y el sueño, y la falta de criterios claros para discernir entre ellos; de este modo se plantea una duda general sobre las percepciones (aparentemente) empíricas, que acaso con igual derecho podrían imputarse al sueño
 
  •  En tercero, al final de la Meditación, concibe que podría haber un ser superior, específicamente un genio maligno extremadamente poderoso y capaz de manipular nuestras creencias. Siendo éste el más célebre de sus argumentos escépticos, no hay que olvidar cómo Descartes considera también allí mismo la hipótesis de un azar desfavorable o la de un orden causal adverso (el orden de las cosas), capaz de inducirnos a un error masivo que afectara también a ideas no tomadas de los sentidos o la imaginación.
El propósito de estos argumentos escépticos, y en particular los más extremos, de los dos últimos niveles, no es provocar la sensación de que hay un peligro inminente para las personas en su vida cotidiana. Se trata de posibilidades abstractas, cuya finalidad es servir a la investigación.



RACIONALISMO




 
El racionalismo es una corriente filosófica que se desarrolló en Europa(continental) durante los siglos XVII y XVIII, fue iniciada por René Descartes y acentúa el papel de la razón en la adquisición de conocimientos. Esta corriente sostiene que la fuente de los conocimientos verdaderos es la razón y que ésta posee conocimientos innatos(es decir, que nacemos con ellos) Se fundamenta en el método deductivo
El racionalismo es una de las tendencias respecto de la cual se han orientados algunas escuela filosóficas en relación con la naturaleza del conocimiento.


CONCLUSIÓN
Para el racionalismo sólo es verdadero aquello que se puede demostrar por la razón. El racionalista desconfía de las demostraciones por experiencia de los sentidos.



EMPIRISMO



 
 
 
Lo primero que hay que hacer para conocer a fondo el término empirismo es proceder a la determinación de su origen etimológico que es el que determina luego el significado que posee. Para ello tenemos que dejar claramente expuesto que aquel está en el griego y que dentro de dicha lengua la citada palabra se compone de tres partes que son el prefijo en- que equivale a “antes”; la palabra peiran que significa “tratar” y el sufijo –ismo que se traduce como “doctrina o actividad”.El concepto de empirismo se utiliza para describir el conocimiento que nace de la experiencia. También se trata de una estructura de tipo filosófico basada, justamente, en los datos que se desprenden de toda experiencia.
En este sentido, podríamos establecer que el empirismo se sustenta básicamente en dos principios fundamentales. Por un lado, lleva a cabo la negación de la absolutización de la verdad, estableciendo además que el hombre no puede acceder a la verdad absoluta. Y por otro lado, deja patente que toda verdad debe ser siempre puesta a prueba dando lugar a que, a partir de la experiencia, aquella se pueda modificar, corregir o desamparar


CONCLUSIÓN
Lo empírico parte de la experiencia y no de la razón, es decir todo conocimiento que se aprende a partir de la experiencia es considerado un conocimiento empírico.
 
 
 
 
REALISMO







El concepto de realismo permite identificar a la manera de contar, presentar, considerar o percibir lo que ocurre tal como sucede. A raíz de esto se puede decir que la postura realista tiene la particularidad de evitar exageraciones: sólo narra los acontecimientos concretos. Por ejemplo: “Miremos la situación con realismo: el paciente está grave, pero estamos trabajando para salvarlo” es una frase que hace referencia al estado de salud de una persona. Si consideramos que dicha gravedad es comprobable, expresiones como “No tiene nada, en unos días vuelve a casa” (minimiza la gravedad) o “Ya está perdido, no se puede hacer nada” (exagera la realidad) no son realistas.
Cabe resaltar que el realismo también identifica una doctrina filosófica que se caracteriza por resaltar la existencia objetiva de los conceptos de carácter universal. Desde la perspectiva de la filosofía moderna, el realismo constituye un saber basado en la idea de que los objetos que pueden percibirse a través de los sentidos poseen una existencia que resulta independiente respecto de ellos mismos.


CONCLUSIÓN
El realismo busca que todo lo que se ve , se percive, se cuenta, etc. sea como es, es decir la verdad, sin exageraciones.



ESCEPTICISMO








"El escepticismo es la facultad de oponer, de todas las maneras posibles los fenómenos posibles y los noúmenos; y de ahí llegamos, por el equilibrio de las cosas y de las razones opuestas (isostenia), primero a la suspensión del juicio (epojé) y después a la indiferencias (ataraxia)."

El escepticismo toma una actitud contraria al dogmatismo. Esta corriente tiene una posición que el sujeto no puede aprehender al objeto.
 "El sujeto cognoscente depende de una serie de factores que le impiden llegar al objeto."

Para comprender el escepticismo es necesario saber que: "El escepticismo como doctrina filosófica tiene dos aspectos: Uno teórico y otro práctico.
Desde el punto de vista teórico, el escepticismo es una doctrina del conocimiento según la cual no hay ningún saber firme, ni puede encontrarse nunca ninguna opinión absolutamente segura. Desde el punto de vista práctico, el escepticismo es una actitud que encuentra en la negativa a adherirse a ninguna opinión determinada en la suspensión del juicio (epojé), la salvación del individuo, la paz interior."


CONCLUSIÓN
El escepticismo no pone en duda el fenómeno, sino lo que se dice de él, y esto es diferente del fenómeno mismo.

EL HOMBRE COMO SER SOCIAL, POLITICO Y ECONOMICO


EL HOMBRE COMO SER SOCIAL

Durante mucho tiempo se ha venido considerando que la base de esta concepción del hombre como ser básicamente social, estaba en la famosa definición aristotélica del hombre como "animal politico por naturaleza".
Sin embargo, la realidad es que una comprensión cabal de la concepción social de la realidad humana no será posible sino a través de una concepción más amplia. Hay 2 ideas fundamentales de la teoria de la evolución que nos ayudan a comprender mejor el papel social:

Por una parte, la idea de equilibrio ser vivo-naturaleza, que supone un equilibrio ecológico, una adaptación al medio, por otra parte la idea de que el proceso de evolución se ha producido en virtud de una dinámica de constantes adaptaciones y desadaptaciones.




EL HOMBRE COMO SER POLITICO Y ECONOMICO

¿Por qué político y económico?

El hombre es un ser político por ser un sujeto social, aquí podríamos sustentar esta concepción con un principio marxista expresado a su vez por Giorgie Markus: “el hombre es un ente genérico, esto es un ser social y comunitario” el hombre por lo tanto solo puede ser hombre en comunidad, en sociedad, he ahí el numen, el hombre es como existente un ser natural por suerte de la creación, es parte de la naturaleza pero en su esencia es un ser social, y por lo tanto es receptáculo de una paradoja, de una contradicción, pero así es como él se transforma porque si recordamos la dialéctica de Hegel (retomada y transformada por Marx) dicta que el cambio esta en el enfrentamiento de los contrarios (tesis que sustento Heraclito un par de milenios antes). El hombre como ser social se contrapone y lucha, y transforma a la naturaleza y a su vez se transforma a él mismo porque él es también parte de la naturaleza.


 Basta decir que el hombre es un ser social y que su vida esta en comunidad. Así que el hombre vive entre otros parecidos, entre prójimos y aquí es donde la política toma relevancia, somos tantos y tantos que no podríamos vivir sin una organización determinada y por ellos surge la política como una forma de aparato estructurador de la sociedad.

Por otra parte lo económico es en cierta forma parte del ser social, parte del humano en su forma natural. El hombre es un ser que,esta inmerso en una paradoja que a su vez lo posee. Para sobrevivir el ser humano lucha contra la naturaleza pero a la vez se vale de esta para satisfacer sus necesidades, necesidades que su naturaleza le provee (he aquí la contradicción).


CONLCUSIÓN


Economía y política tienen que ver con lo mismo, el hombre con necesidades en una sociedad de convivencia que ayuda a satisfacer dichas necesidades a la vez que transforma y se transforma a si mismo.





TIPOS DE CONOCIMIENTO

El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje, o a través de la introspección, y pueden puede ser:

  • CONOCIMIENTO DIRECTO: Es aquel que se percibe a través de los cinco sentidos, tenemos conocimiento directo de algo cuando sabemos directamente de ello, sin intermediarios ni interferencias, es el que obtenemos cuando observamos un hecho, presenciamos un acontecimiento, oímos algo, etc.



  • CONOCIMIENTO INDIRECTO: Es el conjunto de creencias, convicciones y juicios que tenemos sobre la realidad, y que pueden ser verdaderos o falsos: De esta manera, la cultura, la historia y la convivencia humana se pueden catalogar en el conocimiento indirecto, ya que se fundamentan en el conocimiento de una realidad a través de la razón y el entendimiento de algo que no ves.



  • CONOCIMIENTO VULGAR: Llamado conocimiento ingenuo, directo es el modo de conocer, de forma superficial o aparente las cosas o personas que nos rodean. Es aquel que el hombre aprende del medio donde se desenvuelve, se transmiten de generación en generación.






  • CONOCIMIENTO RACIONAL: Es el conocimiento de la naturaleza a partir de la reflexión y reflejo del hombre que la observa. Enmarca el conocimiento humano de los objetos existentes y la relación entre ellos. La razón puede reducir a esta naturaleza o realidad en esquemas y categorías del entendimiento.




  • CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: Éste conocimiento se obtiene utilizando la reflexión, razonamientos lógicos, con la finalidad de conocer las causas y leyes que rigen determinado fenómeno.






  • CONOCIMIENTO FILOSÓFICO: El conocimiento filosófico es un interrogar, un continuo cuestionar sobre sí y sobre la realidad. El conocimiento filosófico procura comprender la realidad en su contexto más universal.



  • CONOCIMIENTO ARTÍSTICO: Es aquel que se utiliza para comunicar emociones, pensamientos, sentimientos, además de descubrir la belleza y sencillez de las cosas. El conocimiento artístico no se puede comunicar o transmitir, este es propio del individuo que lo posee y solo puede ser desarrollado por él. 
 



  • CONOCIMIENTO EMPÍRICO: Es el conocimiento que se da por casualidad de la vida, es decir, al azar, permitiendo a los seres humanos conducirse en su vida y las diferentes actividades que desarrollan, les permite salir de la rutina.
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CONCLUSIÓN

Todos estos tipos de conocimiento antes mencionados tienen lugar en nuestra vida diaria, ya que cada conocimiento lo aplicamos en diferentes aspectos de nuestra vida.